GESTIÓN DE STOCK

Se puede definir stock cómo las existencias de un determinado producto almacenados en una determinada organización. La gestión de stocks comprende la gestión de todos los elementos relacionados con el almacenamiento de productos (inventarios, valoración, etc.)

La gestión de stocks está muy ligada con la valoración contable de existencias necesaria en la contabilidad de las organizaciones.


Imagen relacionada

EVOLUCIÓN A LA GESTIÓN DE STOCK

El inicio para cualquier programa de gestión de productos es identificar y registrar (catalogar) todos los artículos. Este inicial podría requerir mucho tiempo, pero debe ser llevado a cabo detalladamente para proporcionar una base exacta que permita mejoramientos en el futuro.

Existen dos tendencias que están ayudando a la evolución en la gestión de inventarios en el mercado minorista: la tecnología RFID y la codificación de barras por medio de tecnología inalámbrica. Ambas pueden simplificar el proceso de registro y ayudan a garantizar que la información sea introducida de manera exacta e inmediata.


tecnología RFID                                                                             Codificación de Barras
Resultado de imagen para tecnologia rfid  Imagen relacionada



MÉTODOS DE ALMACENAMIENTO

existen diferentes modelos de gestión de stocks, los cuales deben adecuarse a nuestras necesidades. En este blog vamos a hacer referencia a los más conocidos para entenderlos y ver cómo pueden adaptarse a cada tipo de sociedad. Así pues, hablaremos del modelo Wilson, el  modelo ABC y el modelo Just in Time.

El modelo Wilson

Empecemos pues por el modelo Wilson; en este modelo es muy importante controlar los pedidos ya que nos saldrá a cuenta para empresas que no necesitan realizar muchos pedidos, con independencia de la cantidad que vaya en cada pedido. En este sentido pues estamos pensando en pequeñas y medianas empresas que no necesitan tener almacenados muchos productos para sus trabajos diarios. Así pues la clave en el modelo Wilson es hacer pocos pedidos con el máximo de mercancías y procurar que estas duren lo menos posible en el almacén. Podemos estar pensando por ejemplo en una empresa que provee de una primera materia concreta a otra empresa. Deberemos tener en cuenta el coste de cada pedido, la demanda y la cantidad.

Resultado de imagen para imagenes imagenes del modelo wilson en stock


El modelo ABC

En segundo lugar vamos a hablar del modelo ABC. Este modelo es muy interesante porque clasifica las mercancías en tres categorías. Así pues en primer lugar tendríamos las mercaderías clasificadas con la letra A que serían aquellas más importantes de manera que aunque no sean los artículos más numerosos si son los más valiosos, por eso deben controlarse muy bien y gestionarse de manera óptima. En segundo lugar los productos clasificados con la letra B son aquellos que se necesitan para el funcionamiento diario pero no tienen un valor elevado, por lo que su coste de gestión será más bajo. Y por último, tenemos los productos clasificados con la letra C que son todos aquellos que son más abundantes pero con el valor más bajo, ocupan más o menos la mitad del almacén pero tenerlos almacenados no supone un coste elevado para la empresa. En este modelo es muy importante tener controlado cada tipo de producto para reducir costes en cuanto a su gestión y almacenamiento.

Imagen relacionada

El modelo Just in Time

Y por último vamos a hacer referencia al modelo Just in Time quizá uno de los más conocidos en cuanto a la gestión de Stocks.  Tal como dice el nombre este modelo pretende tener las mercancías necesarias en cada momento en el proceso de producción, ni más ni menos, de manera que reduciremos los costes de almacenamiento pidiendo sólo lo que necesitamos en cada momento. Debéis tener en cuenta los costes de transporte en este sentido y que resulten más económicos que el coste de almacenamiento. Así pues como veis la gestión de stocks es un proceso complejo en el que deben tenerse en cuenta varias variables, es muy importante que las empresas tengan en su plantilla un experto al respecto para que resulte una sociedad eficiente.

Imagen relacionada

CLASIFICACIÓN DE INVENTARIOS ABC

La clasificación de inventarios ABC es una técnica para segmentar las referencias de productos del almacén según su importancia en tres categorías (A, B y C), siguiendo un criterio (por ejemplo su valor de inventario) y basándose en el principio de Pareto o regla 80/20, según la cual un pequeño porcentaje de las referencias serán responsables de la mayor parte de los objetivos globales del almacén (valor de inventario, facturación, beneficios, etc.). Esta clasificación ayuda a tomar decisiones y priorizar los recursos del almacén hacia los productos que más impacto tienen en los objetivos globales (los del grupo A), en lugar de focalizar esfuerzos y recursos por igual en todos los productos, lo que resultaría contraproducente con los artículos de menor importancia (grupo C).

Análisis ABC

El análisis ABC consiste en aplicar el principio de Pareto o regla 80/20 para segmentar entidades (productos, clientes, proveedores, etc.). Típicamente se aplica en el ámbito del almacén para clasificar el inventario según su importancia. Aunque se pueden seguir diferentes criterios (según cada almacén y tipos de mercancía que manejen), un criterio típico es el valor de inventario de cada referencia, calculado como su demanda anual multiplicada por su coste unitario. Después, se ordenan de mayor a menor y se agrupan según el porcentaje que representan respecto al total. Así, los porcentajes típicos resultantes serán:

-Categoría A: En torno al 20% de las referencias representan aproximadamente el 80% del valor del inventario (regla 80/20).

-Categoría B: En torno al 30% de las referencias representan aproximadamente el 15% del valor del inventario.

-Categoría C: En torno al 50% de las referencias representan sólo el 5% del valor del inventario.

Control de inventarios ABC

Una vez realizado el análisis ABC sobre el inventario y habiendo quedado éste clasificado en las tres categorías A, B y C, se toman decisiones de gestión de la cadena de suministro basándose en dichas categorías. Entonces, se establecerán estrategias de control de inventario diferentes en función de la importancia de las diferentes mercancías. Es por esto por lo que el análisis ABC aplicado al inventario se llama a veces control de inventario selectivo.

Categoría A

Los productos de la categoría A son los más importantes para el negocio, típicamente un 20% de las referencias representando el 80% del valor. Por tanto, deberán destinarse recursos para que su control de inventario sea más exhaustivo y con conteos cíclicos más frecuentes.

Puesto que problemas en stock de productos de categoría A tendrán un gran impacto en el negocio, deberán realizarse esfuerzos en evitar situaciones de falta de stock y en combatir el inventario fantasma.

Para la preparación de pedidos, será recomendable que el slotting favorezca las referencias de categoría A. Además, es especialmente ventajoso implantar sistemas de almacenaje automatizados que agilicen al máximo la preparación de pedidos. En el caso de cargas paletizadas, mediante almacenes automáticos y con el sistema radio shuttle Sherpa, logrando así una máxima densidad de almacenamiento a la vez que se optimizan las tareas de manutención. En el caso de cargas medias y ligeras, se puede recurrir al sistema miniload y a la dispensación automática Disban H, que permiten la preparación de pedidos automática a alta velocidad.

Categoría B

Los productos de la categoría B tienen una importancia moderada, intermedia entre la categoría A y la categoría C. Típicamente serán en torno al 30% de las referencias, constituyendo el 15% del valor.

Es importante hacer un seguimiento de los productos B, puesto que algunos estarán próximos a promocionar a la categoría A, mientras otros estarán próximos a decaer hacia la categoría C.

La preparación de pedidos puede agilizarse mediante el sistema guiado por luz de ATOX Soluciones Tecnológicas para operaciones pick-to-light. En combinación con el transporte por rodillos inteligentes, se minimiza los desplazamientos de los operadores de picking, obteniendo un gran rendimiento incluso aunque el slotting de los productos de categoría B sea menos ventajoso por favorecer a los artículos A.

Categoría C

Los productos de la categoría C son relativamente poco importantes. Típicamente representarán en torno al 50% de las referencias pero constituyendo sólo un 5% del valor. Son productos de poca rentabilidad. Será incluso cuestionable si compensa mantener stock de algunas de estas referencias.

No compensa dedicar una gran cantidad de recursos a su control de inventario, puesto que los costes de almacenaje y los costes operativos podría superar fácilmente la baja rentabilidad de estos productos.

Con objeto de rentabilizar al máximo el almacén, es recomendable utilizar sistemas de almacenaje de ATOX diseñados a medida para optimizar el espacio de almacenamiento, como los altillos y los pasillos elevados.

Imagen relacionada

FUNCIÓN DE INVENTARIOS STOCK Y EXISTENCIA

Los inventarios hacen parte fundamental en el desarrollo interno de una organización cualquiera (sin importar su actividad económica, dimensión, etc.), puesto que gracias a su buen manejo podemos implementar una flexibilidad en las operaciones que realizamos en cuanto al control en la fabricacion y comercializacion de muestras mercancías; por lo tanto, son tomados como una necesidad absoluta en la organización de nuestras existencias.

Entre las funciones encontramos:

-Eliminación de irregularidades en la oferta
-Compra o producción en lotes o tandas
-Permitir a la organización manejar materiales perecederos
-Almacenamiento de la mano de obra.

Funciones de las existencias

Su función es la de servir de instrumento de regulación de toda la cadena logística, con el fin de conseguir un flujo de materiales continuo. Las siguientes funciones de las existencias nos las indican los autores ya nombrados anteriormente.1​

La función de las existencias es conseguir:

Compensar los tiempos de transporte necesarios para acercar el producto al cliente. Es necesario tener existencias cerca del consumidor ya que el momento y lugar en el que es demandado un producto suelen ser diferentes del sitio en que este producto se genera.
Evitar rupturas del movimiento de materiales por cualquier suceso, como por ejemplo los desajustes en los sistemas de transporte.
Imagen relacionada

Comentarios

  1. Respuestas
    1. hola milton te felicito por tu esfuerzo es valorable aunque faltan algunos detalles.
      nota: 4,0

      Eliminar
    2. ¡Bueno profe gracias por su presido tiempo en la revisión de este útil blogger!

      Eliminar

Publicar un comentario